Instagram está más de moda que nunca. Aunque esta red social al principio era utilizada especialmente para moda y diseño, lo cierto es que ahora cualquier temática es bien recibida.

Miles de personas cada día abre un perfil nuevo o migran desde otras redes sociales. Así que, sería una tontería no aprovechar esta revolución y exprimir tu perfil en Instagram.

 

CLAVES DE INSTAGRAM

 

Veamos cuáles son las claves para tener éxito en Instagram y qué debemos tener en cuenta para tener un perfil que triunfe.

#1 Perfil

Con un perfil perfectamente rellenado, vas a causar una muy buena primera impresión y va a ser mucho más fácil que ten encuentren dentro de esta red social.

Qué debes de tener en cuenta para tener un perfil de diez en Instagram:

  1. Fotografía: elige el logotipo o alguna imagen acorde al branding de la empresa.
  2. Biografía: escribe un texto claro y sencillo, en unos pocos caracteres deben saber los usuarios a qué se dedica la empresa.
  3. Hashtag: incluye en la biografía 3 o 4 hashtag con las palabras claves a las que se dedica tu negocio y por las que te gustaría que te encontrasen.
  4. Iconos: haz más amistoso el perfil incluyendo 1 o 2 iconos en la bibliografía.
  5. Link: incluye un link en función de tus objetivos.
    1. Si tienes una tienda online, crea un link especial con la aplicación http://iglink.co/ Este nuevo link llevará a los usuarios a una plataforma donde aparecerán tus fotografías de Instagram y cada una de ellas estará enlazadas con el link que hayas puesto en la descripción de la fotografía, es decir, si has incluido el link de la web donde se puede comprar en la descripción de la fotografía, esta app llevará a los usuarios hasta esa página.
    2. Si tienes un blog, también puedes utilizar la app anterior y enlazar las fotografías que publiques de tus posts con el blog. O, también, puedes poner directamente el link de tu enlace del blog.
    3. Si vendes servicios, incluye el enlace de la página donde vendes tus servicios, así el usuario entrará exactamente en la web que quieres que vea.
    4. Si no tienes web, aprovecha esta opción para incluir el enlace de otra red sociales, por ejemplo, incluye el enlace de tu página de Facebook, así podrás trasladar seguidores de una red a otra.

#2 Publicación perfecta

Para crear una publicación perfecta en Instagram debes de tener en cuenta diferentes factores que afectará a la misma.

  1. Fotografía: es importante que la imagen que publiques en Instagram sea de calidad. Cuida la luz de la imagen, el enfoque y utiliza filtros para mejorarla si fuera necesario.

¡CONSEJO! Fíjate en las grandes empresas de tu sector cómo realizan sus publicaciones e intenta imitar el estilo de las fotografías.

  1. Descripción: incluye una descripción que conecte con el usuario, es decir, cuenta un poco de tu historia y el porqué de la fotografía. No hay nada que les guste más a los usuarios de Instagram que conocer el lado más personal de la empresa.
  2. Iconos: además, también puedes incluir iconos en la descripción de la fotografía para hacer más divertida y llamativa la publicación.
  3. Hashtag: para llegar a más usuarios en esta red social, son muy importantes la utilización de los hashtags en las publicaciones, por este motivo te describo más abajo con detalle cómo hacerlo correctamente.
  4. Links: Instagram no te permite compartir un link dentro de la publicación en el que pueda hacer el usuario directamente clic. Para que entre en el link que quieras, es necesario invitar al usuario a que vea el link del perfil, que es el único al que puede acceder haciendo simplemente clic, para ello incluye en la descripción de la publicación un comentario del tipo: LINK BIO.

Aunque si utilizas la app anterior, sí que debes incluir el link aunque no puedan hacer clic. Lo ideal sería, escribir la descripción, poner después “link BIO”, algún hashtag y, al final, el link dónde se puede comprar el producto.

 

 

#3 Tipo de Publicaciones

Cada poco tiempo, Instagram crea una nueva forma de publicación, así consigue una red social más dinámica y enganchar más a los usuarios con novedades.

Como empresa, deberías aprovechar todas las oportunidades que te permiten y sorprender a la audiencia creando diferente contenido.

Hoy por hoy, podemos encontrar los siguientes tipos de contenido:

  • Una única fotografía: una sencilla publicación que siempre se ha utilizado.
  • Galería de fotografías: para poder ver las diferentes fotografías, deberás deslizar hacia un lado la imagen. Se sabe que hay más de una foto en la publicación porque aparecen unos puntos azules debajo de la imagen señalando el número de fotografías.
  • Collage de fotografías: en lugar de que aparezcan una a una las diferentes imágenes, puedes crear un collage, es decir, en una misma imagen aparecerán todas.
  • Boomerang: también puedes crear un vídeo que se convertirá en GIF, es decir, ese vídeo se reproducirá una y otra vez infinitamente en el tiempo.
  • Vídeos: puedes crear vídeos y publicarlos. También puedes crear vídeos a cámara rápida y cámara lenta, si tu móvil te lo permite, quedan muy bien y son diferentes al resto.

#4 Hashtag

Tal y como te he explicado antes, para mejorar la visibilidad de tus publicaciones es esencial incluir diferentes hashtags en la descripción de las publicaciones.

Cuando alguien busque un producto o alguna temática relacionada con la empresa, tu publicación estará “conectada” a través de esos hashtags y será más fácil que te encuentren.

Puedes incluir los hashtags en la descripción de tu publicación o, también, en un comentario después de realizar la publicación. De esta forma, la descripción quedará más limpia.

A veces es complicado encontrar hashtags relacionados con la publicación o variantes de un mismo, por ese motivo, existen herramienta que te facilitan esta tarea, como http://all-hashtag.com/, una app gratuita que te crea 30 hashtag de la palabra de referencia que le insertes.

Después de crear los hashtags lo único que debes hacer es copiarlos y pegarlos en el comentario de la publicación.

#5 Tu historia

Por último, debes conocer la opción de crear contenido en “Tu historia”. Estas publicaciones sólo duran 24 horas publicadas y después desaparecen.

Puedes compartir, tanto fotografías, como vídeos. Además, te da la opción de incluir mensajes o emoticonos en la fotografía.

Este tipo de contenido está teniendo mucho éxito, ya que las empresas lo utilizan para mostrar su lado más personal compartiendo contenido del tipo “qué estamos tramando en estos momentos” o “como es el día a día en nuestra empresa”, mostrando las oficinas, personas… qué componen la empresa.

También puedes compartir vídeos en directo, donde los usuarios podrán ver en directo qué estás retrasmitiendo. Por ejemplo, si estás en algún evento o creando especial, puedes compartirlo en directo entre tus seguidores y que ellos lo vean en tiempo real.

Estas publicaciones no se guardarán y, sólo las personas que hayan entrado en ese momento, serán los afortunados que habrán podido verlo.

Desde aquí te animo a crear contenido diariamente en esta red social y exprimir todo su potencial.

Pero antes… ¡Cuéntanos! ¿Utilizas a menudo esta red social? ¿Tienes algún truco que te funciona para conseguir más visibilidad en Instagram?

Raquel García Cruz

Raquel García Cruz

http://www.raquelgarciacruz.es/

Raquel Gacía Cruz – Community Manager. Trabajo con negocios que quieren llegar a más clientes a través de las Redes Sociales, haciéndole más visibles  y diferenciándoles del resto.

Pin It on Pinterest

Share This