La importancia de aprender a gestionar tu marca personal

[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Con este artículo pretendo que tomes conciencia de la importancia de aprender a gestionar tu marca personal.

No importa a ¿qué te dedicas? o ¿cuál es tu profesión?

Ya sea si eres un empresario, emprendedor, ejecutivo, autónomo o quien sea que eres.

¡Todos debemos estar comprometidos con nuestra marca!

Tu marca personal es algo que te acompañará el resto de tu vida es por eso que no es un tema que debes dejar al azar.

Sólo con el hecho de que pertenezcas a una red social, ya deberías estar gestionando tu marca personal.

Con el boom de las redes sociales, se volvió en una necesidad gestionar todo lo que se coloca en la red.

No deberías dejar en manos de las redes sociales y otras personas la gestión de tu reputación.

 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

¿Qué es marca personal?

Una marca personal consiste en saber quién eres, conocer lo que te hace único para poder transmitirlo a los demás.

No solamente consiste en transmitir lo que eres, sino que debes saber hacerlo de una manera que logre que sobresalgas de tu competencia.

Lo que importa aquí es que tú mismo puedas administrar tu reputación en la web como si fueras una celebridad.

Eso sí… formar una marca personal fuerte lleva tiempo.

Si te dedicas al mundo del emprendimiento online creo que me entenderás lo que significa “tiempo”.

Cuando se llega a este punto es cuando muchas personas se desesperan.

Una marca personal no puedes formarla de la noche a la mañana. Debes ser consistente y paciente.

Descuida tu reputación durante unas semanas y verás como su posicionamiento se viene a pique (o sea cae).

Si trabajas día a día, sin desesperarte, siendo consistente, mostrando al mundo lo que sabes para lograr tu objetivo propuesto, lograrás ser reconocido en tu área y esto te permitirá destacar de los demás.

 

¿Qué es lo que Google dice de ti?

Muchas personas saben lo que significa marca personal pero nunca han hecho el simple ejercicio de realmente preguntarle a Google qué dice de ellos.

¡Hazlo! ve directo y pregúntale. Coloca tu nombre en la barra de búsqueda y haz la prueba.

Si encuentras tu blog o tu empresa asociada a tu nombre, o encuentras artículos que has escrito en tu blog entonces vas por buen camino.

Recuerdo que cuando hice por primera vez este ejercicio me quedé sorprendida porque existe una psicóloga que se llama igual que yo y tiene un blog.

¿Adivina qué? No aparecí ni en la página diez de google.

En primer lugar apareció Raquel Aldana, la psicóloga, y cientos de otras Raquel Aldana, pero yo no existía.

Fue entonces que me propuse darle un giro a este resultado. Todavía me falta mucho trabajo pero por lo menos Google ya me reconoce.

Ahora bien, si no encuentras nada sobre tí no creas que eso es bueno.

Cuando todavía no me dedicaba al mundo del blogging pensaba que no dejar rastro en internet sobre mí era bueno.

Pero déjame decirte que estaba equivocada. Si tú piensas lo mismo y por eso no estás gestionando tu reputación, tampoco es algo provechoso.

Y te voy a decir por qué.

Tus clientes o los reclutadores (si en dado caso estás en busca de trabajo) googlean a las personas que les interesan y si no hay nada relevante que muestre tu potencial simplemente buscarán a tu competencia.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Tu identidad en las redes sociales

Otro lugar en donde también es bastante importante la gestión de tu reputación es en las redes sociales.

Las redes sociales son importantes pero requieren de un alto compromiso de tu parte. Y si no sabes organizarte y te vuelves adicta a ellas, consumirán bastante de tu valioso tiempo. Por eso es tan importante escoger las redes que se adapten a tu marca personal y en dónde se mueve tu público objetivo.

En las redes sociales también predomina el hecho de aportar valor. Si saturas a tus seguidores con anuncios y promociones tuyas, los vas a ahuyentar. Las redes sociales son para socializar y aportar valor no para vender.

Crea contenido de calidad e interesante para tu audiencia. También puedes aportar valor con contenido de otras personas.

No temas compartir temas interesantes de otras personas porque tus seguidores se quedarán contigo al ver que les aportas valor buscando lo que ellos necesitan, sin que ellos tengan que pasar horas buscando la información.

Otro factor importante es la calidad de seguidores que posees. Por nada del mundo se te ocurra comprar seguidores fantasmas, que al final no van a interactuar contigo. Debido a que la segmentación es relevante para llegar a sobresalir en un nicho de mercado, también la calidad de seguidores es importante. De qué vale tener mil seguidores que no comparten, ni comentan tus publicaciones. Sería mejor que tuvieras seguidores que compartan tu forma de pensar o que pertenezcan a tu área profesional.

Ahora bien en Linkedin es un tema distinto porque según la cantidad de conexiones que tengas te permitirá crecer en profundidad.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Las redes sociales son para construir relaciones

Tener tu perfil en todas las redes sociales para lograr visibilidad no es algo verdaderamente cierto. Si estamos pensando en estar en el mayor número de redes sociales, sin construir verdaderas relaciones, entonces estamos fallando. Yo no digo que no tengas tus perfiles en varias redes pero tienes que comprometerte a darles mantenimiento.

Además con el tiempo también te irás dando cuenta las redes sociales que más funcionan para tu marca personal porque son las que más tráfico llevan a tu blog. Siempre es importante analizar tus estadísticas para poder darte cuenta a tiempo de las redes que mejor te funcionan. Cuando lo descubras entonces es hora de elegir las que te interesan y enfocarte en ellas. Lee los posts de otras personas, compártelos en tus redes, deja comentarios, dales “like”.

En fin, puedes hacer miles de cosas para lograr conectar e interactuar con otras personas.

Tampoco quiere decir que vas a descuidar las redes que no son relevantes para ti y las dejes sin darles mantenimiento. Debes buscar la manera de tenerlas siempre actualizadas. Esto habla de tu marca personal.

Como te dije arriba la marca personal se forma con tiempo y constancia. Es mejor tener pocos perfiles en redes sociales pero que estén actualizados para que los demás puedan ver tu compromiso e interés con tu marca.

Otro tema importante es dejar de lado el yoísmo. Tus redes sociales no tienen que estar actualizadas solamente con información de tu negocio, anuncios publicitarios y mil cosas tuyas. Incluye información de otras fuentes que sea de valor para tu público. Provéeles información de calidad y no necesariamente tiene que venir de ti.

Espero que tomes consciencia de lo importante que se ha vuelto aprender a gestionar tu marca persona.

Esto te abrirá miles de oportunidades.

¿Cual es la huella que has dejado hasta ahora? ¿Estás satisfecho con lo que hay de tí en la web? ¿Qué vas hacer para mejorarlo?

[/et_pb_text][et_pb_divider admin_label=”Separador” color=”#ffffff” show_divider=”on” height=”20″ divider_style=”solid” divider_position=”top” hide_on_mobile=”on”] [/et_pb_divider][et_pb_team_member admin_label=”Persona” name=”Raquel Aldana” position=”www.apuestaporti.com” image_url=”https://mujeresemprendedorasonline.com/wp-content/uploads/2017/02/Raquel-Aldana.png” animation=”off” background_layout=”light” facebook_url=”https://www.facebook.com/Raquel.Aldana.Urizar” twitter_url=”https://twitter.com/hraquelaldana1″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” google_url=”https://plus.google.com/+TipsforyoudeRaquel”]

Hola! Mi nombre es Raquel Aldana y soy fundadora del sitio web ¡Apuesta por ti! desde donde comparto lo que aprendo sobre marca personal y emprendimiento online.

[/et_pb_team_member][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section][et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario