vanesa martin lorente

Lo que debes saber antes de emprender y que a mí nadie me contó

Ana Vivancos

Ana Vivancos

Consultora Digital. Digitalización de Negocios Locales.

¿Has tomado la decisión de emprender y cumplir el sueño de llevar a cabo ese proyecto tan personal? Si estás pasando por ese momento de dar el paso, te interesa leer este artículo, porque yo también he estado en tu situación.

En mi entorno, siempre me habían dicho que emprender era algo muy sacrificado, casi como ser esclavo de tu negocio, que al final no tenías vida y te perdías las cosas importantes de tu familia y amigos. Pero lo que no me contaron es que iba a encontrar mi camino y que realmente alcanzaría la felicidad.

Durante toda mi vida laboral me he dedicado a trabajar por cuenta ajena, a buscar los objetivos que me marcaban y a atender a los clientes de otros. Mi trabajo me gustaba, se me daba bien, tenía un gran equipo, pero me faltaba algo, el motivo de levantarme cada mañana y querer comerme el mundo como el primer día. Esa emoción inicial de cuando
empiezas un trabajo, todo es nuevo y te sientes motivada, pero que tras esos primeros meses de toma de contacto, la vida se vuelve gris, aburrida y rutinaria.

Me encontraba en esa rotonda, de trabajar y producir, sabía que no había nacido para eso, pero tampoco encontraba lo que me faltaba, ¿Cuál era mi chispa?

A veces necesitamos un punto de inflexión en nuestras vidas para que tomemos la decisión de cambiarlas, y la Pandemia, fue la mía. Quería emprender en el mundo del marketing digital y ayudar a las pequeñas empresas de mi sector a que tuvieran presencia en redes sociales. ¿Y cómo iba a hacerlo?

1. Mis servicios (o productos) y mi cliente

Lo más complicado, pero lo más importante es decidir qué es lo que vas a vender y a quién. Para ello, mi recomendación es que hagas un análisis DAFO de la situación hipotética que quieres plantear para tu emprendimiento. Este es el primer paso para crear cualquier estrategia de marketing.

¡Ojo! Antes de seguir avanzando en tu proyecto, y más, si nunca has emprendido, busca formación.

2. Formación en emprendimiento y marketing

Antes de comenzar necesitas unas bases, esto es extrapolable a todo, ya sea para cocinar, para trabajar, para hacer ejercicio, etc. Ten en cuenta que antes de hacer nada, de ver qué redactar, qué fotos necesitas y meterte de lleno en lo que es la estrategia, tienes que conocer de primera mano lo que te vas a encontrar para saber qué necesita tu negocio.

Esto no quiere decir que hagas una gran inversión, tienes muchísimas formaciones gratuitas o de bajo coste, que merecen mucho la pena, te lo digo desde mi experiencia propia.

Puedes tener una buena estrategia digital de marketing para tu negocio, aunque no seas un experto, solamente necesitas un poco de ayuda. Puedes estudiar por tu cuenta o pedir una asesoría a un experto para que te resuelva las dudas que tienes. De nada sirve que te hablen de posicionamiento SEO en Google ni de engagement, si no sabes qué es esto.
¿No te parece?

Entonces, antes de comenzar, date un momento y mira qué formaciones tienes a tu alcance en internet, en Youtube, grupos de emprendimiento como Mujeres Emprendedoras Online o las que ofrecen muchos freelance.

3. Proveedores y material

Seguimos con la estructura básica de tu proyecto. Aunque quieras comenzar a vender ya mismo, es importante que tengas todo este entramado bien montado, sino será imposible conseguir cualquier objetivo que te propongas.

Es el turno de las herramientas que necesitas dependiendo de si vas a vender productos o servicios, tienes que conocer qué recursos tienes a tu alcance para crearlos y, sobre todo, para saber tu coste de producción de cara a poner tus precios.

Y claro está, no es lo mismo emprender con una tienda física que una tienda online. Sin embargo y viendo como está la vida hoy mismo, mi recomendación es que le des relevancia al mundo online, además, te ahorras costes de alquiler y gastos del local.

4. Estrategia de marketing: branding, web y promoción.

Antes de que comiences a dar difusión a tu emprendimiento, ten presente que necesitas tener definido tu branding y creada una web propia.

El branding en marketing

Esa palabra tan moderna que seguramente habrás escuchado si estás revisando qué incluye una estrategia digital, muy sencillo: tus colores, tipografías, logo, tono con el que te diriges a tu cliente. Es decir, la parte visual de tu marca, con la que se reconoce a tu negocio.

Te pongo un ejemplo para que lo veas mejor: Ikea, ¿estás pensando en azul y amarillo? ¿en sus folletos con productos para toda la familia? ¿precios para todos los bolsillos? ¿Perritos calientes a la salida?. Este es el branding de Ikea, ¿lo has reconocido fácilmente, verdad?.

Para que tu negocio se diferencie en tu sector, te recomiendo que trabajes el branding, es otro pilar que ayudará a posicionar tu estrategia digital en redes sociales.

Página web propia

Puede que ahora que estás comenzando no seas consciente de lo relevante que es esto pero, una web propia, es tu casa, porque al final las redes sociales, y otras plataformas que pueden albergar los servicios de tu negocio, están ahí para darte un préstamo temporal.

Y aunque tu presupuesto sea bajo, no es excusa para que no tengas tu web. Puedes crear una web one-page, es decir, de una sola página que aglutina toda la información de tu negocio y en la que se pueden comprar tus servicios, pero ten en cuenta estos imprescindibles:

● Información sobre ti, tu negocio, con una propuesta de valor. Debes humanizar tu marca.
● Recomendaciones de otros clientes que ya han disfrutado de tus servicios y que generarán mayor confianza.
● El catálogo de servicios, enfocado siempre, a ayudar con las necesidades de tus clientes.
● Y por último, pero no menos importante, cómo contactar contigo.

5. Formación constante: por si no había quedado claro

¿Pensabas que con unas nociones iniciales sería suficiente? Vivimos en un mundo cambiante y en el que si no te adaptas a las necesidades de tu cliente rápidamente, tu emprendimiento se quedará estancado.

A parte de esto, y como te decía antes, aunque delegues toda la gestión administrativa de tu negocio, deberás tener unos conocimientos básicos sobre impuestos, facturas, y lo más importante que te hará ver si todo el trabajo anterior funciona es si estás obteniendo beneficios, que te permitan ir escalando este proyecto que has decidido iniciar.

Esto es sólo la punta de un iceberg muy grande pero es tuyo, es tu sueño, ten eso presente para esos momentos más complicados y pelear por ello.

¡Hasta aquí este post!

Déjame un comentario si tienes dudas o contándome tu experiencia, me encantará leerte.


Post colaborativo escrito por Vanesa Martín-Lorente

Soy Vanesa Martín, y mi pasión por los idiomas y los destinos inexplorados, me llevaron a meterme de lleno en el mundo del Turismo.

Trabajé durante algunos años como recepcionista en diferentes hoteles y pude comprobar todas las necesidades y expectativas que tienen los clientes, y la responsabilidad que implica tener un negocio que genere buena experiencia. Experiencia que haga que tus clientes repitan y te recomienden.

Por eso, decidí formarme en estrategias de Marketing digital para ayudarte a mejorar las expectativas de tus clientes, mediar en las incidencias para que nadie salga perdiendo y gestionar eventos en espacios mágicos para que los rincones de tu establecimiento brillen con luz propia.

Mi misión es potenciar todo lo que hace que tu negocio sea diferente para atraer más y mejores clientes.

¿Tienes curiosidad por saber más?

📌 https://www.planvsocialmedia.com/
PlanV Social Media @planv.socialmedia

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply

On Key

Blogs Recientes

EMPRENDER ONLINE
Sandra PMD

6 imprescindibles para digitalizar tu negocio offline

Estamos en la era de la digitalización y si no quieres que tu negocio muera toca reinventarse. Según el Instituto Nacional de Estadística, la crisis por el Covid-19, ha hecho que algo más de 207.000 empresas bajen sus persianas, una de cada seis; y ha obligado a echar el cierre a 323.000 autónomos. Para que puedas impulsar las ventas mes a mes, te traigo los imprescindibles para digitalizar tu negocio offline. 1. Digitalización: Plan de Negocio El plan de negocio es aquel documento que estudia el entorno de la empresa, para analizar y evaluar los posibles resultados y si se pueden lograr los objetivos marcados. En esencia, es el plan comercial para demostrar la viabilidad de tu idea de negocio Para tener tu plan de negocio deberás: Describir tu empresa Analizar el mercado Plan de operaciones y gestión Plan de Marketing y ventas 2. Digitalización: Define tu cliente ideal El cliente ideal es aquel que a través de los servicios o productos que le ofreces puede solucionar su necesidad. Otra cosa que te puede servir a la hora de definir tu cliente ideal es pensar en aquella persona que te gustaría que fuera el comprador recurrente de tus productos o servicios. Definirlo te ayudará a crear tu contenido y los anuncios para impactar sólo en ese cliente y poder vender. Pero ojo, no se trata de sexo, edad, profesión y aficiones. Para definir tu cliente ideal tendrás que definir: Rasgos DEMOGRÁFICOS: edad, localización, nivel de educación, empleo… HÁBITOS: Intereses, pasatiempos, pasiones, aficiones… DIGITALES: redes sociales, blogs, prensa digital… Rasgos PSICOLÓGICOS: Intereses, pasiones, sentimientos, sensaciones… 3. Digitalización: Crea tu estrategia online Para conseguir tus objetivos necesitas una estrategia Online bien implementada con la que podrás: Llegar a una mayor audiencia a menor coste Conocer más a tus clientes Conectar con tu audiencia Ayudar a que crezca el negocio Para crear tu estrategia online: Define tu nicho y que vas a ofrecerle Define en que canales vas a tener presencia Análisis DAFO Define tus objetivos Mide los resultados 4. Digitalización: Página Web Una página web cuenta con información de texto y audiovisual. Debe estar optimizada para todos los dispositivos y servir como una tarjeta de presentación de una empresa Para que sea absolutamente efectivo y permita alcanzar los citados objetivos hay que tener en cuenta una serie de criterios fundamentales: DISEÑO ATRACTIVO: Para poder llamar la atención de tu potencial cliente tiene que tener un diseño atractivo para poder conseguir que navegue por la página. En este sentido, ese atractivo se conseguirá ofreciendo información de calidad, así como materiales de diversa índole tales como animaciones, videos, imágenes… ESTRATEGIA SEO Y OPTIMIZACIÓN: Para conseguir que tu página sea visible tiene que incluir enlaces tanto a distintos apartados de la misma página web como a otros espacios que pueden resultar de gran interés para el usuario. Páginas básicas para tu web Para tener una web estratégica que venda en piloto automático los 365 días del año. Tiene que tener estas páginas sí o sí para poder llevar a la acción a tu cliente potencial. Página de inicio Es la página más importante de tu web, debe ser atractiva y expresar el mensaje correcto. Sobre mí Es la página para que tus visitas te conozcan y conecten contigo. Página de Ventas Es la página para vender tus productos o servicios. Página de Contacto Es la página para que tu potencial cliente se pueda poner en contacto contigo para aclarar dudas y/o comprarte en caso de que no tengas una tienda online. Blog Se trata de una página con varios posts para reforzar la marca personal. En estos artículos compartirás contenido de valor para tu cliente potencial con el fin de mantenerlo informado y de paso conseguir visitas a la web.  SQUEEZE PAGE Es la página para ofrecerles un regalo gancho a cambio de sus datos. Posicionamiento web Se trata de las diferentes técnicas para que una página web aparezca en las primeras posiciones en el orden de los resultados en buscadores (como Google) gracias a una serie de palabras o frases clave. Una de las técnicas más conocidas es el SEO (Search Engine Optimization) que se trata del proceso de mejora de la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores como, por ejemplo, Google. Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página, hay dos factores básicos. la autoridad y la relevancia. 5. Digitalización: Redes Sociales Tener presencia en aquellas redes sociales donde está tu potencial cliente, te ayudará a: Mejorar el engagement con tu potencial cliente Aumentar tus ventas Mejorar el posicionamiento y reconocimiento de tu marca Aumentar el tráfico a la web Perfil Estratégico Tener un perfil de empresa en las redes sociales en las que tiene presencia tu potencial cliente, te ayudará: Aumentar la visibilidad de tu negocio Son tu mejor aliado a la hora de mantener satisfechos a tus clientes, Te facilitan el conocer los gustos de tu clientela. Puedes ver las interacciones en cada publicación, los comentarios que has recibido, sugerencias, etc. Qué publicar en Redes Sociales Para conseguir una comunidad fiel hacia tu marca, es importante crear contenido de calidad e interesante para tu cliente potencial. Planificar con antelación tu contenido te ayudará a que tu contenido sea excelente. En tu calendario de publicaciones crearás una plantilla con: El día y la hora de la publicación Tipo de contenido (foto, vídeo infografía, etc) La descripción que pondrás Los hashtags que utilizarás para conseguir más visitas a tu publicación El medio digital en que lo publicaras 6. Digitalización: Email Marketing El email marketing es una estrategia de marketing digital que forma parte del marketing de contenidos. Consiste en enviar emails segmentados y relevantes a una base de leads que se han registrado para recibir contenido sobre el negocio, producto o servicio. Beneficios 𝗘𝗳𝗶𝗰𝗮𝘇 𝘆 𝗿𝗲𝗻𝘁𝗮𝗯𝗹𝗲: Este canal resulta ser el más efectivo para las compañías, de hecho, supera a las redes sociales en algunos aspectos.

Leer más »
vanesa martin lorente
EMPRENDER ONLINE
admin

Lo que debes saber antes de emprender y que a mí nadie me contó

¿Has tomado la decisión de emprender y cumplir el sueño de llevar a cabo ese proyecto tan personal? Si estás pasando por ese momento de dar el paso, te interesa leer este artículo, porque yo también he estado en tu situación. En mi entorno, siempre me habían dicho que emprender era algo muy sacrificado, casi como ser esclavo de tu negocio, que al final no tenías vida y te perdías las cosas importantes de tu familia y amigos. Pero lo que no me contaron es que iba a encontrar mi camino y que realmente alcanzaría la felicidad. Durante toda mi vida laboral me he dedicado a trabajar por cuenta ajena, a buscar los objetivos que me marcaban y a atender a los clientes de otros. Mi trabajo me gustaba, se me daba bien, tenía un gran equipo, pero me faltaba algo, el motivo de levantarme cada mañana y querer comerme el mundo como el primer día. Esa emoción inicial de cuando empiezas un trabajo, todo es nuevo y te sientes motivada, pero que tras esos primeros meses de toma de contacto, la vida se vuelve gris, aburrida y rutinaria. Me encontraba en esa rotonda, de trabajar y producir, sabía que no había nacido para eso, pero tampoco encontraba lo que me faltaba, ¿Cuál era mi chispa? A veces necesitamos un punto de inflexión en nuestras vidas para que tomemos la decisión de cambiarlas, y la Pandemia, fue la mía. Quería emprender en el mundo del marketing digital y ayudar a las pequeñas empresas de mi sector a que tuvieran presencia en redes sociales. ¿Y cómo iba a hacerlo? 1. Mis servicios (o productos) y mi cliente Lo más complicado, pero lo más importante es decidir qué es lo que vas a vender y a quién. Para ello, mi recomendación es que hagas un análisis DAFO de la situación hipotética que quieres plantear para tu emprendimiento. Este es el primer paso para crear cualquier estrategia de marketing. ¡Ojo! Antes de seguir avanzando en tu proyecto, y más, si nunca has emprendido, busca formación. 2. Formación en emprendimiento y marketing Antes de comenzar necesitas unas bases, esto es extrapolable a todo, ya sea para cocinar, para trabajar, para hacer ejercicio, etc. Ten en cuenta que antes de hacer nada, de ver qué redactar, qué fotos necesitas y meterte de lleno en lo que es la estrategia, tienes que conocer de primera mano lo que te vas a encontrar para saber qué necesita tu negocio. Esto no quiere decir que hagas una gran inversión, tienes muchísimas formaciones gratuitas o de bajo coste, que merecen mucho la pena, te lo digo desde mi experiencia propia. Puedes tener una buena estrategia digital de marketing para tu negocio, aunque no seas un experto, solamente necesitas un poco de ayuda. Puedes estudiar por tu cuenta o pedir una asesoría a un experto para que te resuelva las dudas que tienes. De nada sirve que te hablen de posicionamiento SEO en Google ni de engagement, si no sabes qué es esto. ¿No te parece? Entonces, antes de comenzar, date un momento y mira qué formaciones tienes a tu alcance en internet, en Youtube, grupos de emprendimiento como Mujeres Emprendedoras Online o las que ofrecen muchos freelance. 3. Proveedores y material Seguimos con la estructura básica de tu proyecto. Aunque quieras comenzar a vender ya mismo, es importante que tengas todo este entramado bien montado, sino será imposible conseguir cualquier objetivo que te propongas. Es el turno de las herramientas que necesitas dependiendo de si vas a vender productos o servicios, tienes que conocer qué recursos tienes a tu alcance para crearlos y, sobre todo, para saber tu coste de producción de cara a poner tus precios. Y claro está, no es lo mismo emprender con una tienda física que una tienda online. Sin embargo y viendo como está la vida hoy mismo, mi recomendación es que le des relevancia al mundo online, además, te ahorras costes de alquiler y gastos del local. 4. Estrategia de marketing: branding, web y promoción. Antes de que comiences a dar difusión a tu emprendimiento, ten presente que necesitas tener definido tu branding y creada una web propia. El branding en marketing Esa palabra tan moderna que seguramente habrás escuchado si estás revisando qué incluye una estrategia digital, muy sencillo: tus colores, tipografías, logo, tono con el que te diriges a tu cliente. Es decir, la parte visual de tu marca, con la que se reconoce a tu negocio. Te pongo un ejemplo para que lo veas mejor: Ikea, ¿estás pensando en azul y amarillo? ¿en sus folletos con productos para toda la familia? ¿precios para todos los bolsillos? ¿Perritos calientes a la salida?. Este es el branding de Ikea, ¿lo has reconocido fácilmente, verdad?. Para que tu negocio se diferencie en tu sector, te recomiendo que trabajes el branding, es otro pilar que ayudará a posicionar tu estrategia digital en redes sociales. Página web propia Puede que ahora que estás comenzando no seas consciente de lo relevante que es esto pero, una web propia, es tu casa, porque al final las redes sociales, y otras plataformas que pueden albergar los servicios de tu negocio, están ahí para darte un préstamo temporal. Y aunque tu presupuesto sea bajo, no es excusa para que no tengas tu web. Puedes crear una web one-page, es decir, de una sola página que aglutina toda la información de tu negocio y en la que se pueden comprar tus servicios, pero ten en cuenta estos imprescindibles: ● Información sobre ti, tu negocio, con una propuesta de valor. Debes humanizar tu marca. ● Recomendaciones de otros clientes que ya han disfrutado de tus servicios y que generarán mayor confianza. ● El catálogo de servicios, enfocado siempre, a ayudar con las necesidades de tus clientes. ● Y por último, pero no menos importante, cómo contactar contigo. 5. Formación constante: por si no había quedado claro ¿Pensabas que con unas nociones iniciales sería suficiente? Vivimos en un mundo cambiante y en el que si

Leer más »