Soy una emprendedora y me cuesta tomar decisiones

Tomar decisiones no siempre es fácil, pero es inevitable.

Desde el momento que DECIDÍ emprender no ha pasado ni un solo día en el que no haya tenido que tomar alguna decisión. Algunas han sido fáciles de tomar, pero hubo otras con las que sinceramente no sabía ni por dónde empezar. Postergué tomarlas y claro me quedé más tiempo del necesario y deseado con mis miedos en mi incómoda zona de confort.

Ojalá, que tú, hayas aprendido a tomar decisiones; si no es así confío en que mis aprendizajes te sirvan para que puedas hacerte buenas preguntas y tomar las mejores decisiones para ti aquí y ahora.

Para empezar, anota, “algún día”, no es un día de la semana. ¡Basta ya de no confiar en ti! La confianza se gana con la acción, y si hay algo que sueñas hacer, haz todo lo que sea necesario para conseguirlo.

Si hay algo que he aprendido en todo este tiempo es que las decisiones no hay que postergarlas, no es una solución, al contrario, lo único que provoca es mayor angustia y ansiedad. La incertidumbre es una de las emociones que peor llevamos y, tomar decisiones despeja la incertidumbre. Son buenas razones, ¿no te parece?

Tomar decisiones es asumir la responsabilidad de tu vida y de tu proyecto. No hay error posible cuando uno asume la responsabilidad de sus decisiones.

¿En qué consiste tomar decisiones?

Decidir no es lo mismo que elegir.

Decidir consiste en dar respuesta al diálogo interno que se dispara ante una disyuntiva. Este diálogo es la consecuencia de situaciones imaginarias y preguntas inconscientes que nos hacemos, abre la caja de los truenos porque inconscientemente interpretamos que estamos en peligro. Por cierto, quiero que sepas algo, el miedo que crees que tienes no tiene nada que ver con el miedo real e inconsciente que te impide tomar decisiones con facilidad.

Puede que creas que estás de decidiendo si crear o no un determinado servicio, qué precio poner, si vas a invertir en X o en Y; en realidad lo que inconscientemente estás decidiendo es algo parecido a esto “soy fiel a los mandatos familiares (creencias) y sigo mi en zona de confort o me responsabilizo de mi vida, busco con qué creencias estoy operando, y elijo si me quedo con ellas o no.”

Las creencias inconscientes y heredadas hacen que actuemos como marionetas sin ni siquiera darnos cuenta.

La razón por la que nos cuesta tomar decisiones es …, nuestro cerebro.

Nuestro cerebro, aunque opera con 100.000 millones de neuronas, no es perfecto, el pobre simplemente ha evolucionado de la mejor forma posible. El hecho es que tenemos tres cerebros en uno, un cerebro el reptiliano, el límbico y el neocórtex, cada uno de ellos cumple perfectamente su función, supervivencia, emociones y racionalidad, el problema es que actúan casi simultáneamente y la información se distorsiona. ¡De ahí nuestra confusión!

Nuestro gran dilema es saber “¿qué información de la que me está facilitando mi cerebro es la correcta?”

Por si esto fuera poco, solo actuamos con un 5% de racionalidad y el resto 95% de nuestro comportamiento es inconsciente. ¿Cómo te quedas?

En realidad, tomamos las decisiones con el corazón, 45.000 neuronas, con las tripas 500.000 neuronas, y sí también con la parte del neocórtex de nuestro cerebro.

Sabiendo que esto es así qué podemos hacer …

Autoconocimiento. El paso imprescindible para saber quién eres y qué quieres.

Para tomar buenas decisiones es muy importante que sepas quién eres y qué quieres.

El autoconocimiento nos permite ir descubriendo qué hay oculto en nuestro inconsciente.

Puede parecer una paradoja hablar de ver algo que no sabemos que existe, más si lo que ves en tu vida no concuerda con lo que quieres es porque inconscientemente lo estás pidiendo. Recuerda 95% inconsciente frente a un 5% consciente. No falla.

Eres la creadora de tu realidad, no importa que lo creas, lo eres y tu calidad de vida depende de las decisiones conscientes e inconscientes que a diario tomas. Lo que decidas en este momento incide en lo que vivirás más tarde.

Asumir la responsabilidad de tu vida, es también hacerte cargo de tus creencias, porque como decía Henry Ford “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes tienes razón”

Todo emprendedor debería dar respuesta a estas preguntas:

Emprender, es un máster en crecimiento personal, “nos obliga” a aventurarnos a terrenos hasta ahora desconocidos para nosotras y a ampliar nuestra zona de confort.

Emprender implica por lo menos responder a estas preguntas.

  • QUIÉN soy y en quién me quiero convertir
  • QUÉ quiero (a futuro y en este momento)
  • CÓMO lo quiero hacer
  • CUÁNDO debo hacerlo, ahora o más adelante
  • DÓNDE, ¿presencial o virtual?,
  • PARA QUÉ lo quiero, cuál es el propósito de lo que quiero hacer.

Poder responder, con la certeza de que las respuestas que son “las acertadas” (aunque impliquen riesgos), pasa autoconocerte.

Toma nota: Solo si eres capaz de dar respuestas alineadas a tu esencia, a quien verdaderamente eres, lo que emprendas podrá fluir. Si estás bloqueada, revisa tus respuestas.

Quizá alguien te ha dicho como emprendedora tienes que publicar a diario en RRSS, grabar vídeos, Reels …, de poco te servirá si esto no está alineado contigo. Quizá en tu caso una mejor decisión sería buscar otro canal de conexión con tu público objetivo, en el que te sintieras más cómoda, ¿un podcast, trabajar muy bien tu blog y tu newsletter? Es solo un ejemplo, espero que ilustre lo que quiero decir.

 

Aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Qué depende de ti y qué no

Lo que nos preocupa a la hora de tomar decisiones es si vamos a obtener los resultados que deseamos, que lo consigamos o no depende de dos tipos de causas:

  • Internas. Todo aquello que depende de mí, mis recursos y mi ingenio. Recursos materiales, tiempo, y lo intangible autoconfianza, autovaloración, habilidades, orientación al logro, grado de competencia, creencias. Conocimiento, de la materia, del mercado, del entorno …
  • Lo que no depende de mí y no puedo controlar, pero sí debes estudiar y conocer: mercado, competencia, diferentes agentes, coyuntura, etc.

Las personas de éxito minimizan el riesgo, controlan al máximo lo que sí depende de ellos, contemplan diferentes escenarios con aquello que no depende de ellos, y deciden qué van a hacer asumiendo su responsabilidad.

Por si te ayuda, te dejo una secuencia de pensamiento a la hora de tomar decisiones:

  1. Qué es lo MEJOR podría pasar si llevara a cabo la opción que estoy valorando.
  2. Qué es lo PEOR que podría pasar si la llevara a cabo.
  3. Qué es lo PEOR que podría pasar si NO la llevara a cabo.
  4. Qué es lo MEJOR que podría pasar si NO la llevara a cabo.

Este protocolo se completa con las siguientes consideraciones:

  • A quién puede afectar la decisión.
  • Qué información necesito obtener.
  • Dónde estoy, hacia dónde quiero ir y por dónde tengo que empezar.
  • Cuándo, por qué y cómo voy a empezar.

 

Lo primero son los QUÉ, nunca deberías empezar con los CÓMO

Cuando tomamos decisiones hay dos niveles de preguntas, unas hacen referencia a los QUE y otras a los CÓMO. Hasta ahora he estado hablando de “los qué”

Los cómo si has trabajado en profundidad “los qué”, son los más fáciles de encontrar. Internet está lleno de “cómos”.

¿Cómo lo hago?

Para saber cuál es “tu cómo” ideal

Identifica cuál tu punto de partida. ¿Cuál es tu situación actual? (Mentalidad y recursos)

Contrasta la situación externa con tu situación actual

Elige qué ruta vas a seguir

Fija objetivos para encontrar soluciones.

Fijarte OBJETIVOS, te obliga a concretar y resolver problemas.

Para que los objetivos sean metas y no deseos deben se SMART, eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Retadores, acotados en el Tiempo. Ah y no olvides que deben ir acompañados de un plan de acción; acción diaria.

Por último, ojito con…

El autoengaño, o lo que es lo mismo la gestión de expectativas.

Lo normal, es que no salga todo perfecto a la primera. Todos necesitamos un periodo de rodaje y aprendizaje, prueba y error. Tendemos a querer ser como alguien a quien admiramos y obviamos todo lo que esa persona ha tenido que hacer para ser quien es a día de hoy.

Comprarte tus excusas.

Si en algún momento se disparen tus patrones antiguos y limitantes, habla con tú yo antiguo y dile “hola de nuevo miedo, te agradezco que intentes protegerme, pero ahora quien dirige mi vida soy yo”

Si dudas, conecta tu intuición, para un momento, respira y atiende a lo que te dicte tu corazón, será la respuesta correcta.

No tomar decisiones.

No hay peor decisión que la que no se toma.

Aunque la primera decisión no te lleve exactamente a donde tú quieres llegar, siempre, siempre, siempre, te aleja de donde no quieres estar. No hay posible error.

Además, si tú no tomas las decisiones, no lo dudes, alguien o algo, lo hará por ti.

Los “y si …”

Los mayores miedos empiezan por Y SI…, seguidos de un montón de posibles adversidades.

Te propongo un juego ¿Y SI todo es perfecto?

Resignifica la incertidumbre, en lugar de verla como fuente de miedos, y estancamiento, conviértela en la oportunidad de poner a prueba tus habilidades, tus conocimientos, la oportunidad de crear tu propio camino, de crecer, de ganar experiencia y confianza. No te exijas más de lo que estés preparada a dar hoy, pero cada día avanza y da un paso.

 

Conclusión

El autoconocimiento es inevitable para poder hacerte buenas preguntas y encontrar las mejores respuestas.

La mentalidad de éxito es la clave.

Lo técnico, los cómo, nunca es el problema.

Ahora sí, ya has llegado al final.

Confío en que estas reflexiones te hayan ayudado y te animo a que sigas tomando conciencia de quién eres para que libremente puedas decidir qué quieres y como lo vas a lograr.

 

 

Quién soy

Me llamo Margarita Vilalta, entre otras cosas, soy coach transpersonal y estratégica.

Acompaño a mujeres a rediseñar sus vidas y transformarse en mujeres valientes y libres, en mujeres que saben lo que quieren y van a por ello. Las ayudo a construir una mentalidad de éxito.

Me puedes encontrar en:

www.margaritavilalta.com

e-mail: hola@margaritavilalta.com

Instagram: @margaritavilaltacoach

Facebook: @margaritavilaltaoficial